Formación en Godly Play

La asociación Godly Play España ha puesto en marcha un programa de formación en el método. Se ofrecen diferentes niveles de capacitación realizados por instructores acreditados:

  • Sesión de prueba
Suele ser una iniciación en Godly Play de 1 a 2 horas de duración. Incluye una historia, reflexión en grupo, tiempo de respuesta personal, y un ‘ágape’ con la oportunidad de compartir primeras impresiones.

También, una sesión de prueba más extendida por encargo podría servir de introducción al método durante unas horas de la tarde o media jornada para una iglesia, parroquia, denominación u organización que esté considerando el uso de Godly Play en su programa de formación cristiana. Por lo general, incluye una demostración de una o más historias, y algún material introductorio sobre el método. Los instructores pueden diseñar esta introducción en consulta con los anfitriones de acuerdo con las necesidades específicas de la entidad.

  • Jornada introductoria 

De 6 a 8 horas de duración, se trata de una presentación general de Godly Play, con una exposición de los diferentes géneros de narrativas, una sesión completa y un tiempo para preguntas y discusión sobre el método. De esta manera, los participantes aprenden acerca de los elementos claves de Godly Play. Los instructores diseñan la jornada en consulta con los anfitriones de acuerdo con las necesidades específicas de los participantes.

  • Curso básico acreditado 

Formación intensiva y acreditada en la teoría y las técnicas de Godly Play, de 3 días de duración (18–24 horas en total). Cada participante tendrá la oportunidad de aprender y presentar una historia, recibiendo posteriormente el feedback del grupo y de los formadores.
Se trata de la formación más completa sobre las prácticas de Godly Play y sus principios pedagógicos y teológicos, El curso básico es la capacitación recomendada para todos las personas que llevan sesiones de Godly Play en la escuela dominical, en centros de enseñanza, así como en otros contextos de trabajo (idealmente con una experiencia práctica anterior de entre 1 y 3 años); también para los administradores de iglesias, grupos misioneros y ONGs; pastores y ministros de culto; etc. A lo largo de tres días (con un mínimo de 18 horas de contacto), los participantes experimentan todos los aspectos del método de Godly Play y comienzan a adquirir fluidez en las historias centrales y sus prácticas fundamentales. Además, se introduce la teología de la infancia que guía el desarrollo de Godly Play, para que los participantes se conecten cada vez más profundamente con su trabajo. 
La formación básica sigue un modelo de aprendizaje 'acción-reflexión' con una mezcla de presentaciones conducidas por los instructores, y otras llevadas a cabo por los participantes en el curso. Otras sesiones plenarias de capacitación cubren: 'La espiritualidad del niño', 'La creación de un ambiente de Godly Play' y 'Cómo apoyar el círculo de niños'.
Existen dos maneras de organizar y realizar la formación básica acreditada:
1. Retiro de 3 días. El modelo ideal y recomendado para llevar a cabo estos contenidos es por medio de un retiro residencial. La capacitación se desarrolla durante tres días consecutivos, por lo general un viernes, sábado y domingo. El círculo de participantes se hace muy fuerte mientras se construye un buen clima de confianza, cuando este trabajo se realiza en el ambiente propicio de un retiro de varios días. Además de la formación en sí, los participantes suelen disfrutar de la renovación espiritual y cultivar amistades duraderas.
2. Formación básica modular. Este modelo cubre el mismo contenido que lo que se ofrece en un retiro. La capacitación se lleva a cabo en tres módulos separados, habitualmente en diferentes sábados a lo largo de un año. Los participantes pueden asistir a dichos módulos en cualquier orden, y en cualquier lugar y fecha, según la demanda y oferta de este curso. De esta manera, el alumno puede construir los créditos necesarios para obtener el certificado de asistencia que se concede tras la finalización de los tres módulos. Una ventaja de esta manera de presentar el curso básico es que pone de relieve el aspecto de acción-reflexión característica de la formación en Godly Play, permitiendo así a los participantes nuevas experiencias entre las fechas de la capacitación, que luego traen consigo al siguiente módulo del curso . 

  • Jornadas de desarrollo

Se trata de una formación dirigida principalmente a las personas que continúan practicando Godly Play después de haber realizado el curso básico, capacitándolos a seguir avanzando en el método. Generalmente, los módulos de desarrollo se llevan a cabo en sábados. Hay dos tipos de capacitación:
1. Módulos de enriquecimiento
Los módulos de enriquecimiento son capacitaciones de un solo día que proporcionan a los participantes una jornada llena de experiencias con las narraciones que se encuentran en los volúmenes 6, 7 u 8 de la Guía completa de Godly Play. Estos módulos de enriquecimiento apoyan la progresión de la capacitación básica, proporcionando a los participantes una experiencia más profunda a base de una gama más amplia de materiales.
2. Módulos de profundización 
Los módulos de profundización son talleres de un solo día diseñados para aquellos que han asistido a la formación básica en Godly Play y luego quieren profundizar en uno o más aspectos del método. Estos módulos de capacitación cubren áreas tales como: 'El ambiente de Godly Play', 'El apoyo al círculo de niños', 'Godly Play con niños mayores', y mucho más. Si hay interés en un aspecto particular de la práctica de Godly Play, tal vez los instructores acreditados puedan adaptar un taller para satisfacer mejor las necesidades de los participantes.

  • Talleres de materiales

Son sesiones prácticas para la elaboración artesanal de materiales de Godly Play de acuerdo con el género de lección: (1) historias sagradas, (2) parábolas, y (3) acción litúrgica.

  • Otros servicios

1. Clases de Godly Play para niños. 
2. Asesoramiento sobre el diseño de ambientes (salas) de Godly Play, materiales, etc.
Los interesados en formarse en Godly Play pueden ponerse en contacto con la secretaria de la asociación Godly Play España, escribiendo a: godlyplayspainsecretaria@yahoo.es

Folleto explicativo de los cursos de capacitación

Godly Play® es una marca registrada de Godly Play Foundation (Fundación Godly Play) en EE.UU. De momento, la asociación Godly Play España es la única entidad encargada de proteger la marca y representar la Fundación en el estado español. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios: