11.3.15

Creatividad y compromiso en la IV Jornada Nacional de Godly Play

La IV Jornada Nacional de Godly Play tuvo lugar el viernes 27 y el sábado 28 de febrero de 2015, en la Iglesia Anglicana de San Jorge (St George's Church), en Madrid. El tema genérico desarrollado a través del programa de la Jornada Nacional (conferencia pública, sesión de Godly Play, talleres, ceremonia final...) fue Godly Play, creatividad y compromiso

Asistieron a este encuentro de dos días unas 30 personas, algunas ya con amplia experiencia como practicantes de Godly Play y otras interesadas en conocer el método. Procedían de varias comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia y Madrid.

Moisés Mato
El invitado especial fue Moisés Mato López (actor, dramaturgo, pedagogo teatral y autor) que nos retó a fomentar la creatividad en los niños desde una postura crítica ante la acción de otros 'educadores' sociales, tales como los medios masivos de comunicación, y comprometida ante nuestra propia realidad sociocultural. Nuestra tarea como educadores es promover la imaginación infantil que siempre se vincula con la realidad, más que la fantasía, cuando esto sirve solo como medio de escaparse de dicha realidad. Igualmente, sostenía Mato, el fomento de la vocación en los jovencitos debe manifestarse a través de un compromiso con la realidad que nos rodea (nuestra circunstancia); si nos encontramos en "un barco que va a la deriva" -decía-, no valen acciones basadas simplemente en los gustos y las preferencias personales como, por ejemplo, "querer pintar el mástil". 

Mato desarrolló estos retos, y otros más, en una charla pública sobre el tema Creatividad infantil y compromiso social y un taller práctico en el cual dio varios ejemplos participativos de los ejercicios usados en los talleres creativos para niños: El Baúl Mágico y La Puerta Azul, como una iniciación práctica a la educación de la mirada en el educador y el juego simbólico en la infancia, dos premisas del Teatro de la Escucha, la pedagogía desarrollada por Mato durante los pasados 20 años.  

La sesión completa de Godly Play, llevada a cabo por Loida Paz, profesora de la ERE y de Godly Play en Salamanca, se centró este año en la historia de la Creación. Los participantes pudieron refexionar personalmente y responder creativamente a esa lección en los momentos dedicados a ello después de la presentación de la historia, además de compartir sus descubrimientos con los demás miembros del grupo durante el tiempo de la 'fiesta'. 

Antes de la comida, los participantes pudieron visitar los dos espacios pequeños de Godly Play que tiene la Iglesia Anglicana de San Jorge. Además, el grupo pudo ver el templo principal de la iglesia con sus magníficas vidrieras. 

Por la tarde, se desarrollaron dos talleres simultáneos: (1) una iniciación a Godly Play, llevada a cabo por Celia Paterson, con tiempo para realizar toda clase de preguntas sobre el método; y (2) otro taller sobre la creatividad, guiado por David Pritchard, en la primera parte del cual hubo una oportunidad para relacionar aspectos de las charlas de Moisés Mato con la práctica del método Godly Play, y en la segunda parte una presentación sacada de un módulo de enriquecimiento en la formación en Godly Play: Profundizando en el tiempo de respuesta

La Jornada Nacional terminó formalmente con otra actividad creativa: Imaginando el desarrollo de Godly Play en España, en la cual los participantes construyeron juntos en el suelo un 'árbol' representativo de su visión de Godly Play para los próximos años en España. El breve acto de despedida consistía en comprometernos a orar personalmente por dicho crecimiento, sin olvidarnos de los niños, los principales beneficiarios de Godly Play. 

Después de la merienda, este encuentro intensivo finalizó con la asamblea ordinaria anual de la asociación Godly Play España.

Más fotos del encuentro AQUÍ.