22.3.13

Libros recomendados: "Inteligencia espiritual en los niños"

«En la sociedad occidental encontramos no sólo un amplio interés por la espiritualidad en general, sino también, recientemente, un incremento en lo referente a la espiritualidad de los niños.
Al principio de los años noventa del siglo pasado un nutrido grupo de educadores, antropólogos, psicólogos, psicoanalistas, filósofos y teólogos empezaron a interesarse por la experiencia espiritual de los niños. Desde enfoques disciplinares muy distintos, pero complementarios, la producción científica sobre esta apasionante cuestión ha crecido significativamente en los últimos treinta años.
Desde el año 2000 se están celebrando periódicamente congresos nacionales e internacionales sobre la espiritualidad infantil, y en 2006 se fundó [...] la Asociación Internacional para la Espiritualidad Infantil (www.childrenspirituality.org). Todo ello es una expresión de la vitalidad que tiene esta reflexión en las áreas del mundo más innovadoras en la práctica educativa.
En nuestro entorno cultural, en cambio, el panorama es radicalmente distinto. El debate es prácticamente inexistente, salvo en algunos entornos académicos muy especializados [...] Se asocia la palabra espiritual a lo confesional y ello evoca, en muchos contextos, un significado anacrónico u obsoleto [...]
[Sin embargo,] este planteamiento amplio de la espiritualidad infantil se refleja en una gran abundancia de bibliografía internacional, en su mayoría anglosajona, como, por ejemplo, los libros y artículos de David Hay, de Rebecca Nye y de Robert Coles, entre otros. En nuestro país, esta reflexión es apenas conocida en el ámbito educativo y se ignora en los círculos oficiales [...]» (Torralba, pp. 121-122)
Es de agradecer, entonces, la publicación de este libro por Francesc Torralba, Inteligencia espiritual en los niños, Plataforma Editorial, Barcelona 2012. Se trata de una magnífica introducción al tema con una amplia bibliografía, principalmente de textos en inglés, tal como el autor señala en la cita reproducida arriba. Además, contiene una breve referencia a Godly Play (p.131) también cita a algunos autores muy vinculados a este método, como Jerome Berryman (p.131), Rebecca Nye (p.122), Marcia Bunge (p.130) y Robert Hurley (p.89). Esperamos que pronto se publiquen en español otros muchos títulos ampliando así algunos de los conceptos sobre espiritualidad infantil introducidos en esta obra de Torralba.

Francesc Torralba Roselló (Barcelona, 1967) es Doctor en Filosofía y en Teología. Dirige la cátedra ETHOS de la Universidad Ramón Llull dedicada a la ética de las organizaciones. Ha escrito más de cincuenta libros y parte de su obra ha sido traducida al francés, al alemán y al italiano. Imparte cursos y conferencias por todo el mundo y asesora a distintas organizaciones no lucrativas. Entre sus últimas publicaciones, El arte de saber escuchar, El sentido de la vida y Sosegarse en un mundo sin sosiego, este último también con Plataforma Editorial.

Plataforma Editorial ofrece la siguiente información sobre el libro Inteligencia espiritual en los niños:

Autor: Francesc Torralba Roselló

Colección: Actual

Formato: Rústica con solapas

ISBN: 978-84-15577-13-3

Páginas: 320

Precio: 19.00 

«Una obra para útil para que padres y educadores despierten la espiritualidad de los más jóvenes

La espiritualidad es un rasgo esencial en nuestra personalidad. Todos los seres humanos hemos tenido alguna vez la necesidad de buscar respuestas a nuestras inquietudes y de relacionar nuestros sentimientos con ella. Los niños no son ajenos a ello. 
Los valores personales que la espiritualidad aporta son un elemento positivo que potencia un mejor desarrollo de las aptitudes emocionales de los niños. Por ello, una educación basada en la inteligencia espiritual es enriquecedora y estimulante para los más pequeños de la casa. 
En este libro se ofrecen unas pautas muy prácticas para aquellos padres que quieran cultivar la inteligencia espiritual en sus hijos, y se reflexiona sobre los beneficios de la espiritualidad en el bienestar psicológico de los niños. A través de conceptos como religiosidad, confesionalidad, creencias o valores, el autor nos mostrará cómo sentar las bases para que los niños interioricen estos principios.»

No hay comentarios: