29.5.06

Nuevo volumen en la serie 'The Complete Guide to Godly Play'

Si lees inglés, puedes encontrar aquí información sobre los manuales en la serie The Complete Guide to Godly Play.

También, hay datos sobre el nuevo volumen, que está a punto de publicarse. Contiene 15 presentaciones adicionales para el otoño con nuevo material introductorio para ayudar a los educadores que trabajan con niños mayores.

Los contenidos de este nuevo volumen se encuentran aquí en inglés.

26.5.06

Godly Play y Oasis

La comunidad internacional de habla inglesa, Oasis, que se reúne en la ciudad de Madrid, acaba de producir un vídeo promocional en el cual se ven algunas breves escenas de Godly Play con niños. Para ver el vídeo, haz clic aquí.

Godly Play en Vilassar de Mar (Barcelona)


El pasado sábado 20 de mayo, tuvo lugar en la Iglesia Evangélica de Vilassar de Mar (Barcelona) un nuevo seminario-presentación de Godly Play, con una asistencia de 17 educadores procedentes de las siguientes iglesias y organizaciones: Asociación Reto a la Esperanza, Ripollet; Centro Misionero KIR, Rubí; Igl. Ev. de Granollers; Igl. Betania de Barcelona; Igl. Ev. de Vilassar de Mar (UEBE); Igl. Ev. c/ Pinar del Río, Barcelona (AA.HH.); Igl. Ev. de Premià de Mar (FIEIDE); Igl. Cristiana Reformada de Mataró y Pineda de Mar.


Aquí a continuación hay un par de comentarios sobre el encuentro:

· "¡Gracias! Me ha dado fantásticas ideas."

· "Soy enfermera especializada en demencias. Hace tiempo pienso en la manera de integrar estas personas en el culto y la vida de la iglesia hasta su final. Lo seguiré trabajando también pensando en este método."

Y más fotos...



(Imágenes cedidas por cortesía de AGDE)

25.5.06

Seminario sobre Pedagogía Cristiana



El pasado jueves, 18 de mayo, tuvo lugar en el Centro Evangélico de Estudios Bíblicos (CEEB), en Barcelona, una conferencia sobre 'La Escuela Dominical', dentro de un ciclo de jornadas sobre Pedagogía Cristiana'.


Fui invitado a impartir dicha conferencia, a la que asistieron 17 personas. La conferencia se dividió en tres partes: (i) un repaso de los orígenes de la Escuela Dominical en Inglaterra, seguido por una reflexión crítica sobre si el 'modelo escolar' sigue siendo para nosotros en el siglo XXI el más adecuado para la educación en la iglesia (se mencionaron otros posibles modelos alternativos basados en las metáforas de la 'familia' y del 'pueblo peregrino'); (ii) un breve repaso de recientes investigaciones sobre la Espiritualidad Infantil que, juntamente con aspectos pedagógicos y teológicos, deben informar nuestros modelos de educación eclesial; y (iii) una muestra de Godly Play.


Esta última parte consistió en la presentación de la historia de la Creación (Génesis 1:1 - 2:3). Posteriormente, los asistentes participaron en una reflexión creativa sóbre esta historia sagrada, de acuerdo con el estilo de Godly Play.



Otros temas desarrollados dentro del mismo programa de jornadas en el CEEB han sido:

· Principios bíblicos de la Pedagogía (Marcos Dodrill)
· La educación moral y la disciplina (David Solá)
· El papel del padre en la educación (Francisco Mira)
· El papel de la madre en la educación (Carmen Negrillo)
· La escuela (Bernard Coster)

(Fotos cedidas por cortesía de AGDE)

15.5.06

Taller de Godly Play en Gran Canaria

El pasado sábado 13 de mayo, tuvo lugar en Jinámar, Gran Canaria, un nuevo taller de Godly Play. Asistieron 16 educadores, miembros de 5 iglesias de la isla. El taller se centró en el tema de las parábolas.

A continuación hay unas fotografías de las distintas fases del encuentro.


Presentación de la parábola del Buen Samaritano


Aprendizaje y prácticas en grupos pequeños


Presentaciones de parábolas: la Perla de Gran Valor, la Levadura, el Grano de Mostaza, y el Sembrador


Finalmente... ¡manos a la obra! Construcción de materiales

7.5.06

Taller en la iglesia de San Jorge



El pasado sábado 6 de mayo, se celebró en Madrid un nuevo taller de Godly Play sobre las 'historias sagradas', concretamente los relatos del desierto: el Éxodo, los Diez Mandamientos, y el Exilio y el Retorno. Asistieron seis personas, todas de la iglesia anglicana de San Jorge (St. George's), de la c/ Nuñez de Balboa, donde tuvo lugar el taller.

La iglesia de San Jorge ya está usando el método de Godly Play regularmente con los niños de su escuela dominical. Poco a poco está comprando recursos para las clases (como la 'Sagrada Familia' en la foto situada a la derecha) y también confeccionando sus propios materiales.

La iglesia se encuentra en su propio recinto en el centro de Madrid. La piedra fundamental del edificio fue colocada por el obispo de Gibraltar (de la comunión anglicana) el 23 de noviembre de 1923. El santuario principal tiene varias vidrieras, como éstas de las fotos de abajo.



He aquí otras fotografías del taller.