28.9.04

Igualada


El pasado sábado 18 de septiembre tuvo lugar una nueva presentación de Godly Play en la Iglesia Evangélica de Igualada (Barcelona), con 12 participantes. Posted by Hello

La historia de la 'familia santa' (Igualada) Posted by Hello

La historia de 'los rostros de Cristo' (Igualada) Posted by Hello

La lección sobre 'adviento' (Igualada) Posted by Hello

La lección sobre el bautismo y la Santa Trinidad (Igualada)  Posted by Hello

Respuesta personal (Igualada) Posted by Hello

Respuesta personal (Igualada) Posted by Hello

Respuesta personal (Igualada) Posted by Hello

Respuesta personal (Igualada) Posted by Hello

Respuesta personal (Igualada) Posted by Hello

14.9.04

Talleres de Godly Play

Si has asistido a una de las presentaciones introductorias de Godly Play y ahora quieres desarrollar personalmente las técnicas del método… ¡estos talleres son para ti!

Habrá una asistencia máxima de 12 personas a cada taller. Los participantes deben comprometerse a un ciclo de 3 talleres, cada uno de los cuales tratará uno de los géneros de Godly Play: historia sagrada, parábola o acción litúrgica. Al completar el ciclo, recibirán un certificado de asistencia.

Formato de los talleres
1. Presentación al grupo entero de una historia (según el género a tratar).
2. Prácticas simultáneas en grupos de 3 con copias de los guiones y los materiales correspondientes.
3. Presentaciones: un miembro de cada grupo presenta su historia al grupo entero, con comentarios posteriores de los demás participantes.
4. Confección de materiales básicos.

Los talleres se organizarán según la demanda. Si tienes interés, contacta con David Pritchard (correo-e: davidpritchard@educadorescristianos.org).

Desarrollo de Godly Play en España



1.– FASE I: PRESENTACIONES

La presentación oficial de Godly Play en España tuvo lugar en Madrid el pasado 24 de abril. El invitado especial fue Peter Privett, instructor acreditado de Godly Play en el Reino Unido. Asistieron 45 personas que trabajan con niños en escuelas dominicales, colegios e institutos (ERE), hospitales, ONGs, etc.

Después de esta presentación inicial en Madrid, David Pritchard ha podido compartir el método con otros grupos y en otros lugares durante los meses de mayo, junio y julio:
• 15 Mayo: San Sebastián de los Reyes (Madrid), 15 participantes
• 22 Mayo: Nuevo Alcalá (Madrid), 17 participantes
• 12 Junio: Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), 17 participantes
• 19 Junio: Málaga, 33 participantes.
• 17 Julio: Cádiz, 19 participantes
En total… 146 participantes.

Todas estas presentaciones han seguido más o menos el mismo formato que la de Madrid, que consistía en:
• un breve repaso de los orígenes y del desarrollo internacional del método;
• una demostración de cada uno de los géneros de Godly Play: historia sagrada, parábola y acción litúrgica;
• una oportunidad de responder de manera creativa a una de las historias;
• coloquios después de cada demostración; y
• una evaluación posterior.

Estadísticas

Aunque casi 150 personas ya han asistido a las presentaciones de Godly Play, los siguientes datos se basan en los primeros 100 participantes.

1.1– Iglesias
Hasta ahora ha habido una amplia representación de las denominaciones evangélicas: Bautistas, Asambleas de Hermanos, Pentecostales, IEE, Independientes…, etc.

1.2– Sexo
El 75% de los asistentes son mujeres y el 25% varones, lo cual probablemente representa el trabajo entre niños en general dentro del mundo evangélico.

1.3– Edades
Los asistentes representan en su mayoría gente de mediana edad, con cierta experiencia en el trabajo con niños. He aquí la distribución de edades:
2%… 17 años y menos
17%… 18-24 años
17%… 25-34 años
36%… 35-44 años
22%…45-54 años
4%… 55-64 años
2%… 65 años y más
TOTAL… 100%

1.4– Nacionalidad
Más del 75% de los asistentes son españoles. No obstante, también ha habido un amplia representación de otras nacionalidades en las presentaciones:
1%… Boliviana
3%… Británica
4%… Colombiana
78%… Española
3%… Estadounidense
1%… Filipina
1%… Finesa
3%… Holandesa
3%… Peruana
1%… Rumana
2%… Venezolana
TOTAL… 100%

1.5– Correo electrónico
De los cien participantes, 65 dicen tener correo electrónico y 35 no disponen de esta forma de comunicación.

1.6– Evaluación de Godly Play
Aparte de los comentarios reflejados en los coloquios, la mayoría de los asistentes entregaron una hoja de evaluación con sus impresiones personales del método. Pincha aquí para una selección de las mismas. Las preguntas son las mismas que aparecen en la hoja de evaluación.

Los comentarios en su gran mayoría han sido bastante favorables. No obstante, la verdadera evaluación de las presentaciones se medirá, por supuesto, en la implantación real del método en las iglesias locales y en otros contextos de trabajo, lo cual forma parte de la segunda fase del proyecto.

2.– FASE II: FORMACIÓN E IMPLANTACIÓN

2.1– Talleres
A partir del mes de septiembre de 2004, se impartirán talleres con el propósito de formar a los interesados en las técnicas del método, y también para ayudarles a crear y coleccionar sus propios materiales. A la fecha de este informe hay un grupo concreto que ya ha solicitado formalmente dichos talleres.

2.2– Clases de Godly Play
También, durante estos próximos meses de otoño, se realizarán de manera sistemática y paralela dos clases de Godly Play con niños:
i. En la escuela dominical de una Iglesia Evangélica en Madrid;
ii. En el club de niños de una ONG en Torrejón de Ardoz (Madrid).
Al finalizar estas experiencias piloto, se hará una nueva evaluación de lo realizado.

2.3– Traducción de materiales
Durante el próximo trimestre, se realizará el trabajo sobre la traducción de los guiones de Godly Play. Se ha establecido contacto con el fundador del método, Jerome Berryman (Texas, EE.UU.), y existe una colaboración internacional en la traducción a castellano.

2.4– Página web
Se ha creado la web con el fin de informar continuamente sobre el desarrollo de Godly Play en España. Al ir creciendo la comunidad de usuarios, se espera que esta web se convierta en un espacio mucho más interactivo.

9.9.04

El símbolo, un lenguaje común


roma
Originally uploaded by djp54.
La niña de la foto está participando en una manifestación multitudinaria en Roma (Italia) en memoria de las víctimas de la masacre de Beslan (Rusia).

Países lejanos, diferentes lenguas, distintas culturas... No obstante, el símbolo es común y su lenguaje universal.

Es imposible aceptar, y menos aún comprender, tanta tragedia e inhumanidad. Lo que sí tiene sentido es contemplar en silencio una llama de esperanza.

Foto: Reuters

7.9.04

Beslán


beslan_reuters
Originally uploaded by djp54.
El mundo entero ha reaccionado contra los terribles acontecimientos que han tenido lugar recientemente en el pueblo de Beslán, Rusia. La mirada de sufrimiento en el rostro del niño de la foto representa el dolor no solamente de las víctimas más inmediatas de la escuela de Beslán, sino también de otros millones de niños y niñas en todo el mundo.

Los psicólogos animan a los "supervivientes" a hablar abiertamente de sus temores y experiencias de sufrimiento. Con el fin de exteriorizar sus sentimientos los niños necesitan desesperadamente espacios seguros y un lenguaje adecuado para expresar lo indescriptible.

Uno de los propósitos principales de Godly Play es precisamente el de ofrecer a los pequeños ese espacio y lenguaje para poder afrontar los grandes temas existenciales, incluyendo la cruel realidad de la muerte.